Inteligencia Artificial, ¿es posible?

ospi4zob
Imagen de la película “Ex-machina”

“Terminator”“Yo robot”, nos muestran un lugar dónde las máquinas son sumamente inteligentes hasta el punto que logran dominar el mundo. Algunas otras, un tanto más sugerentes y muchos más inspiradas, como la nueva “ex-machina” y “Chappie”, nos muestran a robots con conciencia de sí y que únicamente buscan su propia libertad.

¿Qué de real hay en ello?, pues mucho y casi nada. Cierto es que la ley de Moore predice que cada dieciocho meses aproximadamente se duplica la cantidad de transistores que caben en un procesador, pero Intel cuenta con chips que apenas superan los cinco átomos de grosor, pensar en un chip con una capa más pequeña traería problemas cuánticos que aún no se logran resolver. La computación cuántica apenas está dando los primeros pasos, y es poco viable que salga una computadora cuántica más potente que las convencionales actuales en la próxima década. Es decir, la ley de Moore está llegando a su fin con las tecnologías avanzadas que nos están acechando.

Otro problema, es la manera en que programamos las computadoras, un humano no nace programado. En palabras de John Gribbin:

“Las personas nos desarrollamos mucho más lentamente que los chimpancés y otros monos, de tal forma que nacemos en un estado relativamente subdesarrollado —lo cual es una de las razones por las cuales las crías de los humanos son tan indefensas, pero también la razón por la que son capaces de aprender tanta cosas diferentes— en vez de llegar al mundo programados previamente para realizar unas funciones específicas (tales como ir saltando de un árbol a otro).”

En cambio una máquina puede realizar problemas matemáticos mucho más poderosos pero no mucho más complejos. En el sentido de que sólo son capaces de tomar las variables que los humanos les ingresamos, parecería que son muchas cuando vemos los datos que son capaces de manejar, pero no toman decisiones, sólo manejan las variables mucho más fácilmente que los humanos. Por poner un ejemplo, digamos que programamos un robot para cortejar a una mujer y a la mujer en cuestión le gusta la poesía y la máquina reconoce esto al analizar la gran cantidad de datos que abundan en la red, le lleva un poema muy bueno de digamos Mario Benedetti, pero la mujer desconocedora de el autor hace un gesto de desagrado, el robot si no le han implantado el reconocimiento facial no logrará interpretar en un millón de años la razón del gesto.

Un humano, en cambio, se acopla a los nuevos cambios que surgen en su diario quehacer, obteniendo conclusiones a veces increíbles de pequeños datos tomados al azar.

Así pues, cuando programamos una computadora, sólo ingresamos los datos que creemos pertinentes en la tarea a realizar, entonces le damos al robot una visión empirista del mundo. Cosa que ya se ha considerada superada en la filosofía, prueba de ello es que las máquinas puedan vencer a Kasparov en un partida de Ajedrez pero no puedan responder a una respuesta tan sencilla como “¿Qué harás mañana?”. Pues el robot no percibe el tiempo como nosotros lo hacemos.

Algunas aplicaciones como Siri  Cortana nos sorprenden con las respuestas que pueden dar, pero sólo es una programación intuitiva de como habla el ser humano. Cosa que es sólo un truco usado por un mago, cuando queremos es observar la realidad en todo su esplendor. Lo que una inteligencia virtual debería hacer, es poder observar una pintura y decirnos si le gusta o no, y además crear por sí mismo una. Pero la computadora, como vengo diciendo, sólo podrá responder aquellas cosas que hayan sido programadas a priori, podría dar una respuesta basada en el nivel de aceptación de una obra en la web o la crítica, pero nunca su propia opinión.

Así pues, una inteligencia artificial como nos lo muestra la ciencia ficción parece demasiado lejana. Y como siempre digo, esta no es la verdad, solo un escepticismo hacia lo que la televisión me da.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s